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 Número 39:: enero de 2012
  • Noticia Destacada
    Presentan “BioTrak”, un nuevo software integral de rehabilitación basado en tecnologías virtuales
  • Breves
    Los personajes: Francisco Rovira y Verónica Sáiz
    Microclústers de investigación VLC/CAMPUS
    Rendimiento y consumo de motores en altitud
    Otras noticias
    ORCA 300, un vehículo submarino autónomo para proyectos oceanográficos
    La eliminación de obstáculos artificiales en los ríos ayuda a conservar especies autóctonas de peces
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NOTICIA DESTACADA
     

Presentan “BioTrak”, un nuevo software integral de rehabilitación basado en tecnologías virtuales


La Universitat Politècnica de València, el Hospital NISA Valencia al Mar y Corporación Mutua presentaron este mes “BioTrak”, un nuevo software integral de rehabilitación motora y cognitiva basado en tecnología de realidad virtual. Desarrollado por investigadores del LabHuman-I3BH de la UPV, BioTrak integra una serie de ejercicios para el entrenamiento y la recuperación de determinadas funciones que se han visto mermadas o bien se han perdido a causa de diversas patologías. Entre sus ventajas, ayuda a controlar cada detalle del proceso de rehabilitación, es adaptable a las disfunciones de cada paciente, mejora la motivación y adherencia al tratamiento, optimiza el tiempo dedicado a la rehabilitación y permite sesiones de tele rehabilitación desde el domicilio del paciente.

El software está estructurado en dos módulos de rehabilitación diferenciados, correspondientes a los distintos tipos de rehabilitación: motora y cognitiva. Incorpora más de 90 ejercicios virtuales, diseñados por el equipo científico de LabHuman junto con neurólogos y terapeutas de prestigio, y validados clínicamente en distintos centros.

Junto al programa informático, BioTrak está dotado además con una avanzada tecnología de seguimiento corporal, el Tracking Magnético G4, un dispositivo de la empresa Polhemus en cuyo desarrollo han colaborado también investigadores del LabHuman-I3BH. Del tamaño de un teléfono móvil, el G4 captura y monitoriza el más mínimo movimiento del paciente, facilitando el seguimiento de su evolución. BioTrak cuenta también con un potente sistema de gestión de pacientes, que permite que los profesionales planifiquen la sesión de trabajo de manera sencilla e intuitiva. “Hasta la fecha los pacientes rehabilitaban mediante la repetición de determinados ejercicios controlados por personal clínico especializado. Con BioTrak se consigue que hagan dichos ejercicios interactuando con entornos virtuales que 

 

resultan más motivadores para ellos. Dichos entornos han sido diseñados por personal clínico especializado con el objetivo de conseguir que mediante la interacción natural de partes del cuerpo con el entorno el paciente realice de forma correcta los ejercicios. Por otra parte, el software registra de forma precisa dichos movimientos disponiendo los clínicos de una escalas objetivas para evaluar la curvas de rehabilitación del paciente” señaló Mariano Alcañiz, director de LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València.

“BioTrak facilita los procesos de rehabilitación y además, la rehabilitación se vuelve más agradable, divertida y desafiante, sin perder su eficacia”, apuntó Enrique Noé, neurólogo y director científico del Servicio de NeuroRehabilitación de NISA Valencia al Mar.

 Este proyecto es posible gracias a la naturaleza interdisciplinar de LabHuman, con personal especializado en muy distintas tecnologías, y a la experiencia y dedicación de los socios clínicos que colaboran con nosotros.

BioTrak es la culminación de muchos años y proyectos, en los que éxitos y fracasos nos han enseñado el camino correcto”, apuntó Roberto Lloréns, coordinador científico de rehabilitación virtual de LabHuman-I3BH.

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OTRAS NOTICIAS
     

ORCA 300, un vehículo submarino autónomo para proyectos oceanográficos

Investigadores del Instituto IDF de la Universitat Politècnica de València han diseñado un vehículo autónomo de inspección submarina (AUV) para proyectos oceanográficos. El submarino, bautizado como ORCA 300, está equipado con diferentes sensores e instrumentación para realizar, principalmente, análisis de las aguas oceánicas, pero también para proyectos de vigilancia tanto en el ámbito civil como militar; además tiene capacidad para operar de forma autoguiada.

Es el resultado del proyecto de investigación DIVISAMOS, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que también participa el Instituto ai2 de la UPV.

La fabricación de ORCA 300 se ha desarrollado en los últimos seis meses. Está previsto que las primeras pruebas en mar abierto se lleven a cabo en la primavera de este año.

El equipo de trabajo está coordinado por el catedrático Josep Tornero, investigador responsable del proyecto y Director del Instituto IDF de la Universitat Politècnica de València.

De unas dimensiones cercanas a 3 metros con un volumen de 1 metro cúbico, el ORCA 300 está construido con fibra de vidrio mediante un proceso de infusión de resinas. Su fabricación ha corrido a cargo de la empresa XUQUER S.L.(http://www.xuquersl.com), compañía con una amplia experiencia en la fabricación con materiales composites para diversos sectores, entre ellos, el náutico.

En el proceso de construcción, los investigadores del Instituto IDF de la Politècnica de València llevaron a cabo previamente un exhaustivo estudio y análisis del estado actual de la robótica submarina. Asimismo, evaluaron diferentes alternativas tanto para el diseño de cascos de AUV (Vehículo Submarino Autónomo), como para el modelado, diseño y fabricación final del ORCA 300.

 

“Analizamos un total de cuarenta Vehículos Submarinos Autónomos, centrándonos en diferentes parámetros, tales como sus formas, tamaños, profundidad de operación, velocidad máxima, tipo de vehículo, misiones que realizaban o material con el que estaba fabricado el casco. A partir de este estudio, concluimos cuáles eran las características idóneas para el diseño y fabricación de ORCA 300”, explica Josep Tornero.

Posteriormente, el trabajo de los investigadores de la UPV se centró en el establecimiento de parámetros óptimos para el diseño y la simulación en CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) del casco de un AUV.

“Para lograr los objetivos propuestos hicimos simulaciones con diferentes formas de casco –las más comúnmente usadas- para dotar a ORCA del mayor rendimiento hidrodinámico posible”, añade el profesor Tornero.

Este proyecto de investigación se encuadra en la Directiva Marco del Agua, que pretende apoyar tanto la investigación como la gestión de las aguas marinas y continentales, “que necesita del desarrollo de nuevas técnicas, tecnologías y dispositivos capaces de explorar los distintos hábitats, de cara a la protección y gestión de las mismas”, según Josep Tornero.

Liderado por el Instituto IDF de la Universitat Politècnica de València en el proyecto DIVISAMOS participa también un equipo de trabajo del Instituto ai2 de la UPV, liderado por el catedrático Julián Salt, y la Universidad Politécnica de Cartagena. Además, la Comandancia Militar de Cartagena cedió para la primera fase de estudio uno de sus Vehículos Submarinos Autónomos (AUV)

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La eliminación de obstáculos artificiales en los ríos ayuda a conservar especies autóctonas de peces

 

Investigadores del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la Universitat Politècnica de València en el Campus de Gandia, han demostrado el importante efecto de la eliminación de obstáculos artificiales en los ríos mediterráneos para la conservación de especies autóctonas de peces. Esta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por los investigadores de la UPV Esther Julia Olaya, Francisco Martínez Capel, Rui Costa y Juan Diego Alcaraz-Hernández.

El objetivo de la investigación es facilitar la gestión eficiente y sostenible de la biodiversidad de los ríos a través del desarrollo de un modelo predictivo, que permite anticipar los resultados de actuaciones de restauración en tramos de ríos alterados antes de acometerlas.

Según apunta el investigador Francisco Martínez Capel, esto es especialmente importante en cuencas de clima mediterráneo, donde los impactos humanos amenazan con la extinción de numerosas especies nativas. “Con este modelo pretendemos facilitar la toma de las decisiones más eficientes, algunas de una gran sencillez como por ejemplo la eliminación de azudes en desuso”, apunta Martínez Capel.

Según el modelo predictivo desarrollado, uno de los factores con mayor influencia en la riqueza de peces nativos en los ríos mediterráneos es la ausencia de obstáculos artificiales. La investigadora Esther Julia Olaya afirma que ‘mediante simulación se ha podido observar que el número de peces nativos aumenta a medida que se incrementa la distancia libre de obstáculos artificiales. Independientemente de su tamaño, las obras hidráulicas actúan como barreras físicas que dificultan los movimientos migratorios de los peces; también afectan a las transferencia de sedimentos, la dispersión de la vegetación y favorecen la diseminación de organismos foráneos de carácter invasor con influencia negativa sobre la fauna y flora autóctona”. El estudio ha demostrado que la eliminación de azudes en desuso puede llegar a duplicar la presencia de especies nativas en algunos puntos de los ríos mediterráneos. Estos obstáculos también influyen en otras variables determinantes para la salud de los peces nativos, como la el porcentaje de hábitats de corrientes.

 

Según apunta la investigadora Esther Julia Olaya “algunas especies de peces mediterráneos utilizan este tipo de hábitat a diferencia de especies exóticas que prefieren las pozas”.

En cuanto al caudal medio anual de los ríos y a su coeficiente de variación, influyen en la organización de comunidades acuáticas mediterráneas, “debido a que la biología de las especies presenta rasgos asociados a ambientes fluctuantes y poco predecibles’. La calidad del agua es otro factor importante para el desarrollo de las comunidades de peces.

La investigación, cuyos resultados se han presentado recientemente en el congreso SCARCE 2nd Annual Conference, es fruto de una de las principales líneas de trabajo del Instituto de Investigación para la Gestión de Zonas Costeras de la UPV: el desarrollo de modelos y tecnología que permite mejorar la gestión de las zonas costeras y ecosistemas acuáticos, donde el impacto de la actividad humana es mayor. La investigación ha sido subvencionada por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación a través del proyecto Consolider- Ingenio ‘SCARCE’ y el proyecto POTECOL (Plan Nacional de I+D+i).

Ríos y redes neuronales artificiales

El equipo de investigación del IGIC optó por un modelo predictivo del tipo de “redes neuronales artificiales”. Los objetivos del estudio eran: predecir la riqueza de especies nativas; determinar la influencia de cada variable ambiental en la riqueza y simular medidas de mitigación para una mejora potencial del estado ecológico de dos segmentos del río Júcar. El área de estudio comprendió los cauces principales de las cuencas de los ríos Júcar, Cabriel y Turia.

La riqueza de especies de peces nativos se determinó a través del método de pesca eléctrica en los meses de primavera y verano del período 2005 - 2009. Las variables utilizadas en la construcción de la red neuronal artificial fueron 24 y se seleccionaron según el grado de importancia para la vida de los peces y su disponiblidad en los registros públicos de calidad del agua.

“La red neuronal artificial utilizada es la de Perceptrón Multicapa (MLP), la más apta para estudios ecológicos” apunta Francisco Martínez Capel. A partir de su trabajo, los investigadores del campus de Gandia de la UPV concluyeron que las variables más relevantes para predecir la riqueza de peces nativos son: la distancia libre de obstáculos artificiales, el porcentaje de corriente, la calidad del bosque de ribera, el área de drenaje, el coeficiente de variación intra-anual del caudal medio mensual, el caudal medio anual y el índice IBMWP (Iberian Biological Monitoring Working Party), que permite conocer la calidad del agua de los ríos.

 
AGENDA I+D
Próximos Eventos y Convocatorias I+D    

II Congreso Internacional sobre Permanencia y Transformación en Conjuntos Históricos

Organizado por la ETS de Arquitectura, con el apoyo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de Valencia, el II Congreso Internacional sobre Permanencia y Transformación en Conjuntos Históricos reunirá en la UPV a expertos nacionales e internacionales en intervención sobre estructuras físicas, sociales y económicas de origen histórico. Se celebrará los días 13, 14, 15 y 16 de febrero de 2012.

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I Simposio sobre “Reconstrucción de Accidentes de tráfico”

El Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) y el Laboratorio de Automóviles (LAUPV) de la Universitat Politècnica de València han organizado el I Simposio sobre “Reconstrucción de Accidentes” que se celebrará entre el 27 de Febrero y el 3 de Marzo de 2012.

Este simposio presentará de forma multidisciplinar todos aquellos aspectos relacionados con el vehículo, las infraestructuras, las nuevas tecnologías y su tratamiento pericial y legal posterior.

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BREVES  
   

 
Los personajes: Francisco Rovira y Verónica Sáiz  
Francisco Rovira y Verónica Saiz, investigadores del Grupo de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universitat Politècnica de València, recibieron uno de los galardones que anualmente entrega la multinacional norteamericana Edmund Optics, por sus últimos trabajos sobre Agricultura de precisión y mejora de la producción vinícola, basados en la utilización de tecnología óptica.

En concreto, Edmund Optics ha premiado el desarrollo de un sistema que combina sensores de visión artificial y GPS que permite crear mapas para cuantificar el vigor vegetativo de las viñas. A partir de esos mapas es posible obtener información clave acerca del viñedo, como la intensidad de la actividad fotosintética y el estado de salud de las plantas.

Desde la multinacional estadounidense han destacado la utilidad del proyecto desarrollado por los investigadores de la UPV para la monitorización y control de explotaciones agrarias de una forma no invasiva y económica

El premio se enmarca dentro de la convocatoria del Higher Education Grant Program de Edmund Optics del año 2011, a la que se presentaron más de 800 proyectos desarrollados en universidades de América, Asia y Europa. Con estos galardones, la multinacional estadounidense reconoce las investigaciones más relevantes en el campo de la óptica aplicada a distintos ámbitos en todo el mundo.

El premio concedido a los investigadores de la UPV está dotado 2.000 euros en productos de la compañía. Ver vídeo

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Microclústers de investigación VLC/CAMPUS

 
El pasado 25 de enero lugar la primera reunión de coordinación de los microclústers de investigación y de la Comisión de Mejora Científica de VLC/CAMPUS. Durante este encuentro, la vicerrectora de Investigación de la UPV, Amparo Chiralt; el delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán; y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UV, Pedro Carrasco, pusieron en común la estrategia coordinada de los microclústers de investigación y han presentado las plataformas de innovación de próxima creación.

El trabajo de los Microclusters de VLC/CAMPUS se fundamenta en la compartición de recursos de investigación bajo la red de equipamiento, la creación de grupos interdisciplinares entre investigadores de las tres instituciones, la profundización en nuevas líneas de investigación fruto de las sinergias que se creen entre la UPV, el CSIC y la UV y una mejor colaboración con el entorno socio-económico.

Respecto a las plataformas de innovación, se han creado tres, una por cada área de especialización de VLC/CAMPUS. Estas plataformas orientarán la actividad investigadora de VLC/CAMPUS y dinamizarán la acción de transferencia y colaboración con las empresas. Además, se ha formalizado la creación de la red de equipamiento de VLC/CAMPUS, que tiene como objetivo visibilizar de manera conjunta el equipamiento científico-tecnológico del que disponen las tres instituciones, así como mejorar la coordinación para alcanzar un uso más eficiente. La red de equipamiento de VLC/CAMPUS se constituirá como la principal red de equipamiento científico de la Comunidad Valenciana y una de las primeras a nivel nacional e internacional. Ver vídeo

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Rendimiento y consumo de motores en altitud

 

Investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un sistema que permite reproducir en un banco de pruebas de laboratorio las condiciones de presión y temperatura del aire aspirado por un motor de combustión interna alternativo en altitud y por lo tanto evaluar su rendimiento en un entorno confortable, seguro y controlado. Estas simulaciones ayudan a prevenir posibles fallos en el funcionamiento de los motores –ya sea de aviones ya de automóviles- bajo determinadas condiciones, pues pueden diagnosticarse en el laboratorio antes de probarse en condiciones reales de servicio. Además, permiten hacer estudios de optimización, como por ejemplo del consumo de combustible -que se ve afectado por las características del aire aspirado por el motor- así como de las emisiones contaminantes y comprobar el correcto funcionamiento de cualquier componente del motor.

Según explican los investigadores del Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos, a la hora de diseñar motores destinados a operar a una cierta altitud sobre el nivel del mar es necesario tener en cuenta las importantes reducciones que se producen en la temperatura y presión atmosférica a medida que aumenta la altitud. Estas variaciones afectan a la densidad del aire y todos estos parámetros influyen en el funcionamiento de los motores.

“El equipo se ideó en un principio para el sector aeronáutico, pero por su diseño y características lo utilizamos también para evaluar el funcionamiento de los motores usados para transporte terrestre en funcionamiento a cotas elevadas, por ejemplo transporte en alta montaña, minería o cualquier otra actividad industrial a altas cotas sobre el nivel del mar”, apunta José Ramón Serrano, investigador del CMT-Motores Térmicos.

El equipo, patentado por la Universitat Politècnica de València, permite realizar en los bancos de pruebas de cualquier institución análisis exhaustivos de emisiones contaminantes, consumo de motor, así como evaluar los efectos que sobre las prestaciones del motor tienen la formación de nieve y/o hielo sin necesidad de que los bancos de pruebas estén ubicados a altas cotas, lo que encarecería enormemente el coste de los ensayos. Además, en diseño aeronáutico, puede utilizarse para el desarrollo y optimización de pequeños motores de reactores privados o de pequeños aviones no tripulados. Ver vídeo

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Preguntas Frecuentes sobre gestión de I+D+i  

Plan de explotación de tecnologías

Cuando se dispone de una tecnología con una estrategia de protección y una opción de explotación a través de licencia a empresas terceras es conveniente hacer un Plan de Explotación que contenga información suficiente para hacer un planteamiento realista que permita llevar los resultados de la investigación al mercado, que identifique empresas objetivo (para lo cual se puede recurrir a fuentes de Información empresarial y que defina un plan de contactos y acción comercial

 

 
 
   
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