ANULACIÓN DE FACTURA

La emisión de una factura, y su anotación contable automática, conlleva el pago del IVA a Hacienda en la siguiente declaración. La anulación de una factura debe estar debidamente justificada para que pueda ser solicitada la devolución de dicho IVA. Ésta devolución sólo es posible en aquellos casos en los cuales Hacienda entiende que la anulación es válida, por deberse a errores en los datos o requisitos básicos de la factura; por ejemplo, un cambio en los datos del destinatario, error en el Importe o concepto de la contraprestación, etc..

Fuera de éstos casos, y salvo errores en el servicio que emite la factura, el PRA asumirá los gastos derivados de la anulación con la firma del Impreso "Solicitud de Anulación de Factura", especificando en él la Clave Específica contra la cual se cargarán. Si la Anulación de la factura está justificada y no supone ningún gasto para la UPV, ésta se realizará sin cargo alguno.

Para evitar anulaciones innecesarias, cuando existan plazos de facturación periódicos o en fechas predeterminadas, y el cumplimiento de las condiciones o hitos se hubiera demorado, el PRA debe comunicarlo al Técnico del CTT para que consigne una nueva fecha de facturación en la Base de Datos y evite así la facturación indebida.

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SOLICITUD ANULACIÓN DE FACTURA

El PRA solicitará la anulación de una factura, por escrito, remitiendo al CTT el Impreso Normalizado "Solicitud de Anulación de factura". En él se facilitan los datos de la factura que se desea anular, así como los motivos o causas que avalan dicha anulación, adjuntándose la documentación justificativa que se considere oportuna.

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¿ANULACIÓN JUSTIFICADA?

Puesto que la emisión de la factura requiere previamente la aceptación del trabajo por parte del cliente, expresado en la correspondiente "Nota de Entrega/Albarán" o Contrato, la anulación no estará justificada más que por posibles errores que pudiera haber cometido el servicio que emite la factura.

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COMUNICACIÓN AL PRA

Si la anulación de la factura no está justificada, el CTT lo comunica al PRA y propone la anulación al Servicio de Gestión Económica, ya que al firmar la "Solicitud de Anulación de Factura", el PRA admite tácitamente soportar los posibles gastos derivados de dicha anulación.

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PROPOSICIÓN ANULACIÓN DE FACTURA

El CTT tramita la solicitud y propone la anulación al Servicio de Gestión Económica.

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¿CRÉDITO DISPONIBLE?

La anulación de una factura requiere que haya un saldo disponible, que asuma dicha anulación, en la Bolsa de vinculación de Contratos/Convenios del PRA que la solicita.

Si el PRA no tiene disponible, no es posible realizar la anulación, las normas del Presupuesto no permite saldos negativos.

Si el PRA tiene disponible suficiente, la factura puede ser anulada.

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ANULAR FACTURA

La anulación de una factura por parte del Servicio de Gestión Económica conlleva la cancelación del crédito que hubiera podido asignarse con su emisión.

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¿NUEVA FACTURA?

En determinados casos, la anulación de una factura lleva asociada a la emisión de una nueva. En estos casos, en primer lugar se anulará la factura y a continuación, se emitirá la nueva.

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¿FACTURA ANULADA?

Si por tener Disponible la factura ya hubiese sido anulada previamente, el proceso de anulación finalizaría.

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ESPERA DISPONIBLE

Cuando el PRA no tenga Disponible en la Bolsa de vinculación, el Servicio de Gestión Económica denegará la solicitud de anulación y el PRA deberá esperar a solicitarla de nuevo, cuando tenga Disponible.

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